Urbanismo y Territorio

Realización de estudios y consultorías, en el ámbito de la planificación y medio ambiente (ordenamiento territorial, desarrollo sustentable y medioambiente).

La unidad cuenta con un equipo profesional integrado por arquitectos, geógrafos, ingenieros civiles, ingenieros geógrafos, sociólogos, periodistas, cartógrafos y economistas. A ellos se agregan los profesores de diversos departamentos de la universidad, quienes se integran en calidad de asesores y/o directores de proyectos de acuerdo con los requerimientos de cada estudio.

Objetivo General.

Contribuir al desarrollo y evaluación de políticas públicas en diferentes escalas territoriales, aplicando los conocimientos y avances teóricos desarrollados en la Universidad, al estudio y solución de los problemas que afectan el desarrollo y bienestar del país.   Además, tendrá como misión la de recopilar, ordenar y consolidar en un solo cuerpo, la información territorial, normativa, productiva sectorial, económica y social de carácter público producida tanto en la universidad como en el medio nacional, ofreciendo su análisis como un servicio que apoye la toma de decisiones de actores públicos y privados en el territorio.

Objetivos Específicos.

1.- Generar una plataforma de información e investigación aplicada en temas territoriales y urbanos, elaborando indicadores y estudios que orienten la toma de decisiones de los actores públicos y privados en el territorio.

2.- Innovar en materias de Servicios y Consultorías (nuevas capacidades y nuevos productos) que apoyen la gestión y generación de recursos para la Universidad y la Facultad.

3.- Apoyar y fortalecer la investigación aplicada y docencia de las unidades, posicionando a la Universidad y sus instituciones componentes como un referente de primera línea a nivel nacional e internacional.

4.- Colaborar y orientar la toma de decisiones de agentes públicos y privados en el territorio (seguimiento de planes, evaluación de políticas, estudios prospectivos) en el ámbito de la planificación urbana, planificación regional, diseño urbano, riesgos ambientales, recuperación patrimonial, diseño de paisaje y arquitectura.

La metodología de trabajo busca integrar los análisis económicos, urbanos, sociales y ambientales mediante el desarrollo de aplicaciones en SIG, utilizando para ello las herramientas de sistemas de información geográfica tales como ARCGIS, MAPINFO y TRANSCAD.

SUB-CATEGORÍAS URBANO-TERRITORIAL

Urbanismo y Territorio