Imagen 1 Lineamientos Estratégicos de Reconstrucción / Relocalización y Plan maestro Conceptual Post Desastre Chaitén
Imagen 2 Lineamientos Estratégicos de Reconstrucción / Relocalización y Plan maestro Conceptual Post Desastre Chaitén

• Año2008
  • MandanteGobierno Regional de Los Lagos

El estudio busca aportar información estratégica y objetiva a la toma de decisiones en un plazo breve (4 meses). Además, evaluar escenarios de reconstrucción y/o relocalización de la ciudad y asentamiento de la población desplazada, bajo las siguientes prioridades:

• Preservar la integridad física de las personas ante eventuales riesgos: riesgos naturales (volcánicos, remoción en masa, sismos, etc.) riesgos artificiales (cortocircuitos, fuegos, colapso de estructuras) y riesgos a la salud de los habitantes (problemas de higiene y sanitarios, plagas, exposición a enfermedades broncopulmonares por componentes de las cenizas).
  • Preservar, en la medida de lo posible, el patrimonio fiscal y el patrimonio tangible e intangible de las familias desplazadas y afectadas (propiedades, patrimonio y cultura) así como comprometerse responsablemente en la mejor y más óptima asignación de recursos para la eventual reconstrucción o relocalización de infraestructura y edificaciones públicas.
  • Procurar el desarrollo sustentable a futuro de la ciudad y la región. Visión simultanea de urgencia y largo plazo. Entender el proceso como un tránsito de la Catástrofe a la Oportunidad.