• Dirección de Extensión y Servicios Externos
    Dirección de Extensión y Servicios Externos

    CONSULTORÍA EN ÁREAS DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ESTUDIOS URBANOS TERRITORIALES. TANTO A ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO COMO AL SECTOR PRIVADO.

  • LC_1
    LC_1
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

La DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y SERVICIOS EXTERNOS (DESE) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos es el resultado de la integración de la Dirección de Extensión y la Dirección de Servicios Externos que hasta el año 2003 funcionaban separadamente, y que busca, junto con aunar esfuerzos y experiencias, imprimir un carácter transversal y de integración institucional a esta nueva dirección.

 

OBJETIVO

El objeto principal ofrecer servicios de profesionales de la FADEU como consultoría y estudios en las áreas de Arquitectura, Diseño, Estudios Urbanos, Territoriales y otros afines, tanto a entidades del sector público como al sector privado, donde las estrategias de gestión realizadas por Servicios Externos han sido casi siempre basadas en una estructura docente y red académica con capacidad de captar trabajos profesionales.Contribuyendo por esta vía a los objetivos de la “tercera misión” de la UC, aportando en la transferencia aplicada de los conocimientos que cultiva la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) al estudio y solución de los problemas sociales,  económicos y bienestar de nuestro país.

 

ORGANIGRAMA

La DESE, según estatutos actuales de la FADEU, es la plataforma única de prestación de servicios a entidades públicas y privadas en las áreas de competencias de sus profesores e investigadores. Se compone de tres Unidades como se muestra en el siguiente organigrama:


En los años de existencia (originalmente la Dirección de Proyectos e Investigaciones), esta unidad ha realizado estudios en las siguientes temáticas:

  • Estudios Urbanos y Regionales
  • Planes Reguladores y Seccionales
  • Estudios de Riesgo y Vulnerabilidad
  • Evaluación Ambiental Estratégica
  • Estudios de Impacto Vial
  • Evaluación de Proyectos Urbanos
  • Proyectos de Diseño Urbano.
  • Estudios de Modelos de Gestión Urbana
  • Evaluaciones de Potencial y Gestión Inmobiliaria
  • Proyectos de Arquitectura

La realización de numerosos estudios ha permitido fortalecer el conocimiento de los procesos propios de nuestras ciudades, en el marco de nuestras regulaciones, políticas y recursos financieros y económicos.

La aplicación de enfoques teóricos a la resolución de problemas de agentes públicos sectoriales y municipales, ha consolidado un bagaje de conocimientos y experiencias que sólo son posibles de construir mediante la participación en proyectos encargados por dichas instituciones.

De esta manera tenemos una vasta trayectoria que avala nuestra condición de planificadores y evaluadores del crecimiento y tendencias de las ciudades.

Imagen 1 “Diseño de identidad y packaging para productos de micro-emprendedores de la agroindustria en la Región del Maule”
Imagen 2 “Diseño de identidad y packaging para productos de micro-emprendedores de la agroindustria en la Región del Maule”
Diseño de servicios

“Diseño de identidad y packaging para productos de micro-emprendedores de la agroindustria en la Región del Maule”

  • Año2016
  • MandanteInstituto de Desarrollo Agropecuario INDAP
  • Profesionales

Descripción

Proyecto desarrollado entre abril y mayo de 2016, desarrollado en conjunto entre alumnos de Taller Producto Diseño UC con la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule. 

El proyecto consistió en el desarrollo de una identidad de marca y packaging para 16 microempresarios y sus productos alimentarios y no alimentarios derivados de la industria agrícola. El objetivo del proyecto era comprender el espíritu de la marca, las cualidades diferenciadoras del producto, las preferencias del cliente y las características de la competencia, así como las capacidades de cada micro-emprendedor para la reproducción de la propuesta desarrollada.

Para ello se trabajó en terreno con entrevistas en profundidad, análisis de competencia y levantamiento de antecedentes y referentes. Los resultados del proyecto fueron prototipos funcionales de identidad y packaging, manual de marca y planimetrías y originales para reproducción.