Arturo Orellana

Doctor en Geografía Humana, Universidad de Barcelona 2006, Magíster en Desarrollo Urbano, Universidad Católica de Chile 2000, Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía, Universidad de Chile 1994. Docente, investigador y consultor en materias de planificación y gestión territorial y estratégica (regional, metropolitana y local), diseño de instrumentos y políticas públicas, fomento productivo y desarrollo local, gobernabilidad e institucionalidad territorial.

Coordinador de La Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL) y Coordinador del Núcleo Estudios Metropolitanos (NEM). Actualmente dirige el proyecto Anillos SOC1106 sobre áreas metropolitanas, institucionalidad y calidad de vida urbana en Chile. Ex -investigador del Institut d’Estudis Territorials de Barcelona. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público, como Asesor del gabinete de Mideplan 1997-2004, Jefe de Estudio de Transantiago 2004-2005, como Asesor Urbanista del Ministerio de Defensa Nacional entre 2006-2010 encargado de la Secretaría Técnica Interministerial del proyecto cultural GAM, así como Jefe Equipo Asesor del Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Igor Garafulic Olivares, entre 2008-2010.

Línea de investigación | Gobernabilidad y Planificación Urbana y Territorial