La DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y SERVICIOS EXTERNOS (DESE) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos es el resultado de la integración de la Dirección de Extensión y la Dirección de Servicios Externos que hasta el año 2003 funcionaban separadamente, y que busca, junto con aunar esfuerzos y experiencias, imprimir un carácter transversal y de integración institucional a esta nueva dirección.

OBJETIVO

El objeto principal ofrecer servicios de profesionales de la FADEU como consultoría y estudios en las áreas de Arquitectura, Diseño, Estudios Urbanos, Territoriales y otros afines, tanto a entidades del sector público como al sector privado, donde las estrategias de gestión realizadas por Servicios Externos han sido casi siempre basadas en una estructura docente y red académica con capacidad de captar trabajos profesionales.Contribuyendo por esta vía a los objetivos de la “tercera misión” de la UC, aportando en la transferencia aplicada de los conocimientos que cultiva la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) al estudio y solución de los problemas sociales,  económicos y bienestar de nuestro país.

ORGANIGRAMA

La DESE, según estatutos actuales de la FADEU, es la plataforma única de prestación de servicios a entidades públicas y privadas en las áreas de competencias de sus profesores e investigadores. Se compone de tres Unidades como se muestra en el siguiente organigrama:

En los años de existencia (originalmente la Dirección de Proyectos e Investigaciones), esta unidad ha realizado estudios en las siguientes temáticas:

• Estudios Urbanos y Regionales
  • Planes Reguladores y Seccionales
  • Estudios de Riesgo y Vulnerabilidad
  • Evaluación Ambiental Estratégica
  • Estudios de Impacto Vial
  • Evaluación de Proyectos Urbanos
  • Proyectos de Diseño Urbano.
  • Estudios de Modelos de Gestión Urbana
  • Evaluaciones de Potencial y Gestión Inmobiliaria
  • Proyectos de Arquitectura

La realización de numerosos estudios ha permitido fortalecer el conocimiento de los procesos propios de nuestras ciudades, en el marco de nuestras regulaciones, políticas y recursos financieros y económicos.

La aplicación de enfoques teóricos a la resolución de problemas de agentes públicos sectoriales y municipales, ha consolidado un bagaje de conocimientos y experiencias que sólo son posibles de construir mediante la participación en proyectos encargados por dichas instituciones.

De esta manera tenemos una vasta trayectoria que avala nuestra condición de planificadores y evaluadores del crecimiento y tendencias de las ciudades.

Equipo de la DESE comienza trabajo de Terreno para Caracterizar el Comercio en la vía pública de la Comuna de Santiago

07 Septiembre 2017

El equipo del estudio “Propuesta de Regulación y Control del comercio en la vía pública”, ha salido a terreno para levantar caracterizaciones etnográficas, entrevistas y encuestas a informantes claves relacionados con el comercio que se dispone en los espacios públicos y municipales de la Comuna de Santiago.

El equipo, conformado por seis profesionales, se dedicará durante septiembre a caracterizar el comercio que se desarrolla en la vía pública de Santiago y estarán identificados con credenciales de la Dirección de Extensión y Servicios Externos.

Los profesionales agradecerán su colaboración en terreno, que sin duda alguna aportará a concluir con éxito la labor encomendada.

Los cuatro entrevistadores y descriptores corresponden a:

• Christian Paulo Matus Madrid
  • José Antonio Mena Valdés
  • Margarita Lira Muñoz
  • Martin Andrés Montes Marín

Además dos profesionales se dedicarán a registrar 300 encuestas hechas a comerciantes de la vía pública de la comuna de Santiago. Los dos encuestadores corresponden a:

• Arturo Rinaldi Villegas
  • Martín Álvarez