img interior

Reseña Histórica

La PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE es fundada en el año 1888 en Santiago de Chile mediante un decreto del Arzobispado de esta ciudad, convirtiéndose 120 años después en uno de los principales complejos universitarios del país.


Particularmente la Facultad de Arquitectura se funda en el año 1920, luego de 26 años de funcionamiento de la Escuela de Arquitectura.La Facultad se amplió a otros quehaceres del conocimiento, incorporando al Centro Interdisciplinario de Investigación del Desarrollo Urbano, CIDU, bajo el nombre de Instituto de Estudios Urbanos en el año 1982, luego de 17 años de funcionamiento.


Hacia fines de los años ‘90, la Facultad forma una unidad de servicios, cuyo objetivo era canalizar las necesidades de los docentes de acercarse al mundo profesional, sobre la base de consultorías en los ámbitos de ordenamiento territorial y arquitectura. Su denominación fue la DPI (Dirección de Proyectos e Investigaciones), y su funcionamiento incluía una planta profesional asociada a la academia. Esta unidad se especializó en el desarrollo de instrumentos de planificación territorial para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y municipios en las distintas escalas de planificación (comunal, intercomunal y regional), en el primer caso y en el diseño de proyectos de arquitectura para la misma universidad.


Hacia el año 2002, se crea la unidad de Servicios Externos (SEREX) cuyo fin fue el de profesionalizar el desarrollo de los proyectos, sin dejar las orientaciones que motivaron la creación de la DPI SEREX expande las tipologías de proyectos a temáticas asociadas con el desarrollo de bases de datos, aplicaciones informáticas y diagnósticos de carácter territorial. En este período se desarrollan importantes estudios como los Planes Regionales de Desarrollo Urbano de las Regiones Metropolitana y de Atacama, se levanta el sistema de Información SIDICO para la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, compilación de información territorial que ha alimentado una serie de investigaciones y estudios en los ámbitos académicos y públicos.


Uno de los proyectos destacados en los ámbitos ambientales son las incorporaciones de los modelos de planificación ambiental estratégica que se incorporaron en la elaboración de los instrumentos de planificación territorial y en la generación de la Guía de Diseño para la Eficiencia Energética en la Vivienda Social.


Desde el año 2003, las unidades de servicios de la Facultad se concentran en la Dirección de Servicios Externos (DESE) cuya institucionalidad está respaldada por Decreto de Facultad. En este proceso se incorporan los trabajos realizados por SEREX a la DESE quedando ésta unidad como la gestora y ejecutora de estudios de carácter territorial.

Actualmente la DESE posee un consolidado equipo multidisciplinar con amplio bagaje en proyectos y estudios urbanos.