La DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y SERVICIOS EXTERNOS (DESE) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos es el resultado de la integración de la Dirección de Extensión y la Dirección de Servicios Externos que hasta el año 2003 funcionaban separadamente, y que busca, junto con aunar esfuerzos y experiencias, imprimir un carácter transversal y de integración institucional a esta nueva dirección.

OBJETIVO

El objeto principal ofrecer servicios de profesionales de la FADEU como consultoría y estudios en las áreas de Arquitectura, Diseño, Estudios Urbanos, Territoriales y otros afines, tanto a entidades del sector público como al sector privado, donde las estrategias de gestión realizadas por Servicios Externos han sido casi siempre basadas en una estructura docente y red académica con capacidad de captar trabajos profesionales.Contribuyendo por esta vía a los objetivos de la “tercera misión” de la UC, aportando en la transferencia aplicada de los conocimientos que cultiva la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) al estudio y solución de los problemas sociales,  económicos y bienestar de nuestro país.

ORGANIGRAMA

La DESE, según estatutos actuales de la FADEU, es la plataforma única de prestación de servicios a entidades públicas y privadas en las áreas de competencias de sus profesores e investigadores. Se compone de tres Unidades como se muestra en el siguiente organigrama:

En los años de existencia (originalmente la Dirección de Proyectos e Investigaciones), esta unidad ha realizado estudios en las siguientes temáticas:

• Estudios Urbanos y Regionales
  • Planes Reguladores y Seccionales
  • Estudios de Riesgo y Vulnerabilidad
  • Evaluación Ambiental Estratégica
  • Estudios de Impacto Vial
  • Evaluación de Proyectos Urbanos
  • Proyectos de Diseño Urbano.
  • Estudios de Modelos de Gestión Urbana
  • Evaluaciones de Potencial y Gestión Inmobiliaria
  • Proyectos de Arquitectura

La realización de numerosos estudios ha permitido fortalecer el conocimiento de los procesos propios de nuestras ciudades, en el marco de nuestras regulaciones, políticas y recursos financieros y económicos.

La aplicación de enfoques teóricos a la resolución de problemas de agentes públicos sectoriales y municipales, ha consolidado un bagaje de conocimientos y experiencias que sólo son posibles de construir mediante la participación en proyectos encargados por dichas instituciones.

De esta manera tenemos una vasta trayectoria que avala nuestra condición de planificadores y evaluadores del crecimiento y tendencias de las ciudades.